Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ecoblog
Blog de ecoblog

img
img
07 de Abril, 2009 · General

Espíritu emprendedor

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

El espíritu emprendedor es diferente del administrativoporque se enfoca a iniciar el cambio, aunque el empresario debe a veces asumirlas funciones tanto de administrador como de capitalista. El espírituemprendedor puede darse cuando un individuo o grupo de individuos inician unnuevo negocio o dentro de una corporación existente en un proceso llamadoactitud emprendedora, con l cual puedes hacerte millonario.

El espíritu emprendedor es ahora una importante área deestudio y contribuye al crecimiento de la sociedad, a su productividad y aproporcionarle tecnologías, productos y servicios. El nivel emprendedor de unasociedad depende tanto de los factores económicos (la oferta y disponibilidadde capital) y de los factores no económicos (especialmente las diferenciasculturales y sociales que afectan los negocios).

Parece que ciertas frases están bastante gastadas en estostiempos, como que se pretendiera que con ciertos discursos baratos la situacióncambiará. Las personas están cada día menos optimistas respecto del futuro y apesar de las campañas para pensar positivo, la situación nacional y mundial,parecen empeorar.

 

Nos falta creatividad y espíritu emprendedor para salir delatolladero en el que estamos. Digo como individuos y como sociedad entera.

 

La creatividad no es un privilegio de algunos. De hechotodos los seres humanos nacemos con esta potencialidad. Viene con el envase.Nuestros juegos infantiles son un ejemplo de esto. Cómo nos arreglamos parajugar e inventar entretenciones con todo tipo de objetos y sin reglasestablecidas. Cuando somos niños absorbemos todo lo que se nos atraviesa pordelante y estamos ansiosos por aprender y descubrir a cada instante lomaravilloso que es este mundo.

 

Con el tiempo nos vamos “educando”. La formación escolar,los ritos familiares, los juegos electrónicos, la televisión, etc. contribuyena encuadrarnos en la sociedad de cosas resueltas por otros y disminuyen nuestroafán de inventar y descubrir. Nos volvemos muy eficientes en esto de sercreativos. No es necesario para sobrevivir. Es menos costoso copiar, comprar,adaptarse y ser “masa”.

 

Ser emprendedor por naturaleza requiere de inconformismo yde rebeldía, de disgusto por lo “normal”, de una insaciable sed de búsqueda, demucha curiosidad. Entonces de allí viene la creatividad.

 

Las ideas surgen de motivaciones por buscarlas. No aparecensolas como un milagro ni por un sueño mágico. Provienen de distintos impulsos ypor distintas corrientes. Se siembran y crecen en lugares fértiles para ello.

 

Hay personas que aparecen como muy ocurrentes e ingeniosas,pero son incapaces de llevar adelante un proyecto, entonces no son verdaderamenteemprendedoras, porque para ser emprendedor no basta con ser creativos.Necesariamente se deben llevar adelante los proyectos, tomando riesgos,transformando las simples o complejas ideas en nuevas ofertas para lahumanidad, por sencillas que estas sean.

 

Las personas que tienen una mirada pesimista acerca de susituación actual o futura, difícilmente se sintonizarán con ideas creativaspara cambiar su realidad. En cambio aquellos que, sin estar conformes, no selimitan a renegar por sus circunstancias sino que precisamente buscanafanosamente la forma de modificarla, con mayor probabilidad emprenderán enactividades más edificantes para su espíritu creativo y surgirán nuevas ideaspara transformar su futuro.

 

Por cierto, la rebeldía tiene su origen en lainsatisfacción, lo que revela carencias y necesidades, por lo tanto si todoestuviera bien....habrían menos ideas creativas y menos emprendedores...Por lotanto, es posible concluir que donde hay problemas...hay oportunidades paraemprender y ofrecer soluciones.

 

Acerca del “pensamiento positivo”, algunos han sido muycríticos en el sentido de ponerse en el lugar de aquellos que están endificultades producto de su cesantía y rasgan vestiduras en la defensa de estos“pobres indefensos” y atacan la campaña. Permítanme la siguiente reflexión: Elhecho concreto es el estado de “cesante”, por cierto dolorosa situación en laque viven cientos de miles de personas, frente a esta situación quedan solo dosalternativas: La primera y más recurrente es lamentarse, llorar, quejarse yesperar que alguien ( el gobierno o los empresarios) arreglen “mi” problema. Lasegunda, más difícil, es buscar nuevas posibilidades creativamente. El hechoconcreto sigue siendo el mismo, lo que cambia es la mentalidad para asumir elhecho y esto se puede maniobrar desde el interior.

 

En los tiempos de crisis se han hecho los mayores inventos,han surgido más y nuevos empresarios, surgen nuevas posibilidades. No quieredecir que debemos esperar las crisis para emprender.

 

La creatividad no es privilegio sólo de los artistas. Lasideas creativas se encuentran cuando se buscan y para eso se requiere nada másni nada menos que atrevimiento. Disposición a ser distinto y a cuestionarse loestablecido. Ampliar las redes de contactos, practicar deportes, leer,observar, pensar, conversar con personas distintas, buscar la “anormalidad” orarezas, viajar, etc. son sólo algunas actividades que invitan a crear y aemprender.

Reza un dicho popular que la suerte es la estimación quetiene un perezoso sobre el éxito de un hombre trabajador. La suerte no es másque una Oportunidad bien aprovechada que requiere que se presente el chance,pero el individuo debe estar preparado para explotarla. No en vano decía PabloPicasso: "La inspiración llega, pero tiene que encontrartetrabajando".

 

En términos sencillos, el que busca, encuentra, y nosotrosnos formamos nueve de cada diez oportunidades que se nos presentan. De la mismaforma en que un jugador de baloncesto se acerca a la canasta buscando un rebotedel balón, los emprendedores deben acercarse al mundo empresarial con laintención darse un espacio en el mercado. Por supuesto que, como en nuestroejemplo analógico, pueden haber gigantes que busquen arrebatarnos el balón,pero aunque perdamos esa oportunidad, más adelante en el juego se nospresentarán otras. Difícil es que la caiga el balón a un espectador delpúblico, quien se mantiene alejado de la acción.

 

La premisa detrás de este concepto es simple y bastanteconocida: el que no arriesga no gana. Sin embargo, no es fácil ganar, y en lamayoría de los casos este privilegio está reservado sólo a los más constantes yluchadores. Por ejemplo, el dibujante Walt Disney tuvo que aguantar todos losobstáculos que le impuso su padre para cumplir su sueño de hacer un personajede dibujos animados: El Conejo Oswald. Sin embargo, la compañía para quienrealizó el trabajo le robó la idea, y utilizó el personaje para su propioprovecho.

 

Disney perdió el balón en este caso ante un gran gigante, yestuvo a punto de retirarse del juego. ¿Qué podía hacer él ante las grandescompañías distribuidoras de cine? Luego de un tiempo reflexionó y, animado porsus amigos, decidió crear una pequeña compañía para hacer un dibujo animadosobre un personaje navegando por una balsa río abajo. Sin los derechos de autorsobre Oswald, Disney tuvo que crear otro personaje, al cual llamó El RatónMickey. El resto es historia por todos conocida.

 

Muchos podrían decir que Disney debe su éxito a su talento,y claro que están en lo cierto. Sin embargo, hay muchos otros que han llegadoigual de lejos sin ser virtuosos en ningún área en especial. Un caso es el deKonousuke Matsushita, quien apenas cursó hasta 4° grado de primaria, perocreció para fundar una de las compañías de electrodomésticos más importantesdel mundo: Matsushita Electric.

 

Thomas Wolf alguna vez dijo: "Si un hombre tienetalento y no lo usa, ha fracasado; si tiene varios talentos y usa sólo unaparte, ha fracasado parcialmente; si sólo tiene un talento y le saca provecho,gloriosamente ha triunfado, y tendrá una satisfacción que muy pocos conocen" .

 

Esperamos que después de esta lectura dejes de creer en esosmitos de "suerte" y "talento" y empieces a conocer larealidad de las verdaderas cualidades que debes para triunfar en el mundoempresarial: Preparación y Oportunidad. Sin embargo, hay algo que debes tenerpara que logres compaginar tu preparación con las oportunidades que se tepresenten, y eso se llama estrategia. En esto ahondaremos en una próximaentrega.

 

publicado por ecoblog a las 13:00 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Val Escobedo



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (21)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad